“Todo
proyecto comunitario deja un impacto”
REDACCIÓN:
MAIJIANDRY CHACÓN
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en
la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Educación de
LUZ comienza con la aplicabilidad de este reglamento durante el segundo período
de 2007. Es importante resaltar, que esta escuela no fue la primera en proponer
los proyectos de Servicio Comunitario, porque durante el lapso de aplicación de
este estatuto, el resto de las escuelas de la FHE de LUZ también iniciaron con
la práctica.
El coordinador general
Villa, afirmó que “Eleonora Parra, profesora del Departamento de Publicidad y
Relaciones Públicas, de la Escuela de Comunicación Social, de LUZ, fue la pionera
asesorando proyectos de servicio comunitario, iniciando con “Comunicación
de Logros y Aciertos”, en 2007. Luego, se fueron uniendo más profesores
a dar este servicio.
Villa deduce que es difícil establecer quién es el profesor que ha
propuesto más proyectos de servicio comunitario, en el caso específico, de la escuela de Comunicación Social, ya que existen profesores que todavía
mantienen abierto sus proyectos. “Cuando
los profesores están tutorando “Servicio Comunitario”, se dan cuenta de la
conexión de su conocimiento y su praxis con los saberes de la carrera, incluso de
la dimensión que alcanza en la formación profesional, lo que permite que tenga elementos
críticos y autocríticos constructivos ante su propia escuela. Es una
experiencia tanto para los tutores como para los estudiantes”, alegó.
Cabe destacar, que existe una
gran gama de proyectos, que los estudiantes imparten y que resulta ser una realidad
distinta en la comunidad a la que asisten.
Para Villa, los proyectos
más destacados han sido “Comunicación de Logros y Aciertos”, de
la profesora Eleonora Parra, del Departamento de Publicidad y Relaciones
Públicas, debido a la cobertura y la continuidad, pero por el impacto, destaca
el trabajo “Imágenes por la Vida”, de la profesora Rosalinda Blanchard, en
la Isla Zapara e Isla Toas, ya que el equipo de servicio comunitario logró dirigirse a estas localidades y en el cual
los niños lograron verse por primera vez en imágenes fotográficas, siendo extraordinario
para ellos y causando un gran impacto.
Otro de los
proyectos, es el de “Periodismo Escolar Wayuu, en la Unidad
Educativa Intercultural Bilingüe Brisas del Norte”, asesorado por la
profesora Elizabeth Miquilena Verde, del Departamento de Periodismo Impreso, específicamente
en las escuelas, entorno donde se les enseña a los niños cómo hacer uso de los
espacios para expresión a través del periodismo, por medio de periódicos
murales.
Para
Villa “todo proyecto comunitario deja un impacto, bien sea por lo novedoso para
la comunidad ó por lo interesante y lo asertivo, siendo éstos altamente
positivos”.
Es importante resaltar, que no existe
diferencia con los proyectos impartidos en esta escuela con el resto de las
escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. “La diferencia radica
en que es una disciplina propia, entonces ese conjunto de saberes y la praxis
social generan la naturaleza propia y específica de cada proyecto porque no es
lo mismo realizar un trabajo de comunicación social que por ejemplo, uno de
Filosofía, en la que su productividad de impacto es el sentido de la vida”,
concluyó Villa.
Perfil profesional del Coordinador
General del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación
Gabriel
Villa Echeverría, Coordinador del Servicio Comunitario de la Facultad de
Humanidades y Educación, de la Universidad del Zulia, desde hace cinco años, realizó
varios estudios de pregrado, el
primero título que obtuvo fue de Filosofía, en la Universidad Autónoma de
Manizales (UAM), en el año 1967, el segundo, en Teología en la Universidad de
Barranquilla, en 1971, ambos títulos los obtuvo en Colombia y, Ciencias
Pedagógica, en el área de Orientación, lo obtuvo en esta casa de estudios en
1987, donde también logró profesionalizarse con postgrados en Orientación
Personal (1992), luego en Orientación Laboral (2000), y por último, obtuvo un
Doctorado en el 2004.
El
Coordinador General del Servicio Comunitario de la FHE de LUZ, Gabriel Villa
comenta que este instrumento legal fue publicado en Gaceta
Oficial Nº 38.272, el 14 de septiembre de 2005. Surge cuando se da un período de transición en el que las universidades
o instituciones de Educación Superior estaban en la obligación de elaborar un reglamento
para la aplicabilidad de esta ley en la institución.
FUENTE: DR. GABRIEL VILLA
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