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martes, 31 de enero de 2012

Gabriel Villa, Coordinador General de Servicio Comunitario FHE


“Todo proyecto comunitario deja un impacto”
REDACCIÓN: MAIJIANDRY CHACÓN
  La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ comienza con la aplicabilidad de este reglamento durante el segundo período de 2007. Es importante resaltar, que esta escuela no fue la primera en proponer los proyectos de Servicio Comunitario, porque durante el lapso de aplicación de este estatuto, el resto de las escuelas de la FHE de LUZ también iniciaron con la práctica.                
   El coordinador general Villa, afirmó que “Eleonora Parra, profesora del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Escuela de Comunicación Social, de LUZ, fue la pionera asesorando proyectos de servicio comunitario, iniciando con “Comunicación de Logros y Aciertos”, en 2007. Luego, se fueron uniendo más profesores a dar este servicio.                       
  Villa deduce que es difícil establecer quién es el profesor que ha propuesto más proyectos de servicio comunitario, en el caso específico, de la escuela de Comunicación Social, ya que existen profesores que todavía mantienen abierto sus proyectos.                                                                         “Cuando los profesores están tutorando “Servicio Comunitario”, se dan cuenta de la conexión de su conocimiento y su praxis con los saberes de la carrera, incluso de la dimensión que alcanza en la formación profesional, lo que permite que tenga elementos críticos y autocríticos constructivos ante su propia escuela. Es una experiencia tanto para los tutores como para los estudiantes”, alegó.     
 Cabe destacar, que existe una gran gama de proyectos, que los estudiantes  imparten y que resulta ser una realidad distinta en la comunidad a la que asisten.                   
  Para Villa, los proyectos más destacados han sido “Comunicación de Logros y Aciertos”, de la profesora Eleonora Parra, del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, debido a la cobertura y la continuidad, pero por el impacto, destaca el trabajo “Imágenes por la Vida”, de la profesora Rosalinda Blanchard, en la Isla Zapara e Isla Toas, ya que el equipo de servicio comunitario logró  dirigirse a estas localidades y en el cual los niños lograron verse por primera vez en imágenes fotográficas, siendo extraordinario para ellos y causando un gran impacto.                
       Otro de los proyectos, es el de “Periodismo Escolar Wayuu, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Brisas del Norte”, asesorado por la profesora Elizabeth Miquilena Verde, del Departamento de Periodismo Impreso, específicamente en las escuelas, entorno donde se les enseña a los niños cómo hacer uso de los espacios para expresión a través del periodismo, por medio de periódicos murales.                                                                
          Para Villa “todo proyecto comunitario deja un impacto, bien sea por lo novedoso para la comunidad ó por lo interesante y lo asertivo, siendo éstos altamente positivos”.                                                          
  Es importante resaltar, que no existe diferencia con los proyectos impartidos en esta escuela con el resto de las escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. “La diferencia radica en que es una disciplina propia, entonces ese conjunto de saberes y la praxis social generan la naturaleza propia y específica de cada proyecto porque no es lo mismo realizar un trabajo de comunicación social que por ejemplo, uno de Filosofía, en la que su productividad de impacto es el sentido de la vida”, concluyó Villa.
Perfil profesional del Coordinador General del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación
Gabriel Villa Echeverría, Coordinador del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad del Zulia, desde hace cinco años, realizó varios estudios de pregrado, el primero título que obtuvo fue de Filosofía, en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en el año 1967, el segundo, en Teología en la Universidad de Barranquilla, en 1971, ambos títulos los obtuvo en Colombia y, Ciencias Pedagógica, en el área de Orientación, lo obtuvo en esta casa de estudios en 1987, donde también logró profesionalizarse con postgrados en Orientación Personal (1992), luego en Orientación Laboral (2000), y por último, obtuvo un Doctorado en el 2004.         
 El Coordinador General del Servicio Comunitario de la FHE de LUZ, Gabriel Villa comenta que este instrumento legal fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.272, el 14 de septiembre de 2005. Surge cuando se da un período de transición en el que las universidades o instituciones de Educación Superior estaban en la obligación de elaborar un reglamento para la aplicabilidad de esta ley en la institución.
FUENTE: DR. GABRIEL VILLA

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