Integración
de gremios, profesionales y estudiantes
El
proyecto “Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad” propuesto por
Yanyn Rincón, profesora de la escuela de Comunicación Social de Luz, en el
departamento de Publicidad y Relaciones Publicas, es una alternativa creativa
para unir conocimientos y habilidades, tanto de profesionales, como de
estudiantes; para contribuir con las comunidades.
Esta
iniciativa comenzó en el 2008, ha manejado varios programas “uno básicamente
orientado al desarrollo de la cátedra abierta de relaciones públicas, otro tuvo
que ver con una campaña de recolección de libros, y otro donde apoyamos y
encausamos a la comunidad para llevar juguetes a la Guajira, además de
programas que han tenido que ver con la estructura organizacional, pero, que
han tenido que ver más con la organización de unos eventos muy puntuales, que
con la determinación de proyectos particulares, ya que como nosotros estamos
asociando o integrando el gremio, bien sea de Relaciones Publicas o cualquier
institución gremial, con las comunidades y las acciones estudiantiles” asegura
Rincón.
Aunque
el proyecto no ha sido planteado en otras facultades de la universidad, la
profesora manifiesta su deseo de promover y diversificarlo, integrando
profesionales de la medicina, odontólogos, entre otros, ya que de todos ellos necesitan
las comunidades. “Es una integración tríadica para que los estudiantes apoyen o
se enlacen con los gremios y puedan brindar un servicio, un apoyo a las
comunidades indistintamente”, añade.
La
propulsora de este proyecto afirma que cree crecientemente que las acciones de
Relaciones Publicas pueden ayudar a mejorar las relaciones en las comunidades y
a mejorar las relaciones vecinales, pero, adicional a eso, pueden mejorar la
calidad de vida de los diferentes contextos donde se presentaran los proyectos,
y algunos contextos ameritan la intervención de profesionales de la salud,
otros de ingeniería, arquitectura con todo esto de las viviendas.
Al
preguntarle sobre los beneficios que obtiene como profesora al impulsar
proyectos de servicio comunitario, expresó: “Nunca son beneficios económicos.
Los beneficios que hay son multiplicar las relaciones, bienestar social y
calidad de vida, que te hacen ver que puedes apoyar y servir a alguien, y eso
te da bienestar; encause de eso que se llama éxito y felicidad, no solamente en
una realidad única personal, sino integrar a la gente que está en el entorno
por donde tú te mueves a esa realidad”
FUENTE: PROFESORA YANYN RINCÓN. PUBLICIDAD Y
RELACIONES PÚBLICAS
“El
servicio comunitario es una vía para la sensibilización social”
REDACCIÓN WILMAR MEDINA
En el proceso de cumplimiento de este requisito, que es
participar en servicio comunitario, los estudiantes pueden desarrollar un
pensamiento social, que los ayude a sentirse más útiles dentro del mundo que
los rodea y enriquecerse de estas experiencias, al mismo tiempo que ponen en
práctica sus habilidades comunicativas.
Todos los sectores de las comunidades pueden ser
beneficiados con los proyectos de servicio comunitario, donde los estudiantes
aplican los conocimientos que han adquirido durante su formación universitaria y junto a
profesionales(los profesores que coordinan los proyectos) se unen para brindar
apoyo a las comunidades.
Los niños fueron los protagonistas del proyecto
coordinado por Guadalupe Oliva, profesora del departamento de investigación en
la escuela de Comunicación Social de Luz. Ella, junto con las profesoras
Leticia Prieto y Ana Irene Méndez, elaboraron el proyecto y lo presentaron ante
la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad
“Consistió en
desarrollar un censo de niños trabajadores de supermercados que serviría de
insumo a la fundación Niños del Sol para elaborar políticas de apoyo a esta
población infantil, en cuanto a asistencia sanitaria (salud) se refiere. Este
censo se había hecho en años pasados y la fundación le había pagado una
millonada a una empresa para que hiciera ese trabajo. La fundación se quejaba
del costo y de la falta de responsabilidad, pues al parecer esa empresa no
entregó el producto, es decir el censo, oportunamente”, dice la profesora Oliva.
Este proyecto estuvo
integrado por 24 estudiantes, quienes entrevistaron a los niños
trabajadores en distintos supermercados de la ciudad e insertaron la
información en una base de datos informatizada y junto a los docentes
interpretaron dicha data. Además de entregar el censo con su respectivo
análisis, también se hicieron micros para radio y reportajes para prensa,
además de un foro que planificamos y desarrollamos en el auditorio de la
Facultad. “Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Aquí, los
alumnos aplicaron sus conocimientos en estadística, en redacción de reportajes,
elaboración de guiones para radio y planificación de eventos, pues tuvimos
estudiantes de las tres menciones”, cuenta Oliva, quien es profesora de la
cátedra Teoría de la Comunicación.
“Venezuela sería
mucho mejor si todos pudiéramos desarrollar sensibilidad social, entendida esta
en su acepción más amplia, y los proyectos de servicio comunitario son una vía
para ello”, afirmó la profesora Oliva.
FUENTE:
PROFESORA GUADALUPE OLIVA. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN.
“Sensibilizar al estudiante
con su entorno”
REDACCIÓN YULIMAR PINEDA
La profesora Lizyllen Fernández, comenzó a asesorar
proyectos de Servicio Comunitario en el 2008, no ha propuesto ningún proyecto
de Servicio Comunitario en la escuela de Comunicación Social de LUZ; sin
embargo asesora el proyecto “Comunicación Logros y Aciertos”, propuesto por la profesora
Eleonora Parra; el cual consiste en investigar las necesidades de la comunidad
y establecer niveles de comunicación entre los estudiantes de la Universidad y la comunidad,
Asimismo, también asesoró el proyecto “Gremios y Comunidad” elaborado por la profesora Yanyn
Rincón; que se basa en comprender las
particularidades teóricas, prácticas y de aplicación de las Relaciones
Públicas, en el contexto gremial con impacto de la realidad social, local,
regional y nacional, su propósito es estimular a los estudiantes a emprender
tareas conjuntas de integración con gremios, asociaciones profesionales y la
comunidad en búsqueda de la integración con la realidad social; brindar respuestas a las necesidades sociales.
Las asesorías se han realizado en las aulas de la Escuela de Comunicación
Social de LUZ, pero la práctica se realiza en las comunidades, algunas veces
los alumnos son monitoreados para conocer si en realidad están visitando las
comunidades, escuelas u organizaciones.
En el departamento de Publicidad y Relaciones Públicas
los estudiantes de Comunicación Social no han propuesto proyectos de Servicio
Comunitario, siempre la propuesta es realizada por los profesores. Asesorar
proyectos de Servicio Comunitario en la Escuela de Comunicación Social, para
Fernández significa sensibilizar al estudiante con su entorno; con las
comunidades, despertar el interés por la ayuda comunitaria, compartir sus
conocimientos con la comunidad.
FUENTE: Profesora Lizyllen Fernández Departamento de Publicidad
y Relaciones
Imágenes
por la vida
REDACCIÓN ANA PRIETO
Eduardo Ochoa, profesor de La universidad del Zulia, lleva, al menos,
tres o cuatro años coordinando un proyecto de servicio
comunitario denominado “imágenes por la vida”, en el cual lo acompañan
las profesoras Rosalinda Blanchard y Rosa Sánchez. Juntos hacen una
especie de experiencia de campo como servicio comunitario. En cuanto a fotografía,
la encargada es Blanchard y en la parte de impreso Sánchez quien dicta la
cátedra de Morfosintaxis del castellano; mientras que en el área de video
coordina el profesor Ochoa.
Con el proyecto “Imágenes por la vida”, propuesto por Rosalinda
Blanchard, se han ido buscando diferentes formas de expresión, que el
estudiante aplique sus conocimientos en términos de comunicación,
donde se sienta a gusto, de pronto en medios de radio, en capsulas, que
pudieran servir para ellos mismos, para la escuela, o para algún medio
comunitario.
“En una oportunidad en un caso particular hice un video de las trabajadoras del
INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos), en la Laguna de Sinamaica, que
sirviera de muestra a los estudiantes que participaban, para que se supiera
cuál era más o menos la orientación de las producciones audiovisuales”
Relató el profesor Ochoa.
Generalmente, cuenta con la participación de 30 alumnos y en algunos casos
hasta 45. Se hace una exposición en la cual participan los estudiantes y
deciden en que área trabajarán, ya sea en el área audiovisual o en la impresa,
según los gustos del estúdiate; siempre aplicado al medio audiovisual. Incluso,
algunos de los trabajos han salido publicados a través del encartado de la universidad
del Zulia, al igual que se han presentado videos en las comunidades donde
realizaron el servicio comunitario.
El proyecto Imágenes por la vida nunca ha contado con ningún patrocinio, las
instituciones lo único que les facilitan es el acceso y el trabajo,
pero no con el término patrocinio, sin financiamiento. En algunos casos
son los mismos estudiantes quienes proporcionan sus propios recursos económicos
para realizar las actividades en las comunidades.
FUENTE:
PROFESOR EDUARDO OCHOA. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL.
“Los
proyectos comunitarios, también han dado aportes a la comunidades”
REDACCIÓN YULIMAR PINEDA
Inició sus asesorías de proyecto de Servicio Comunitario
en la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia a partir del
2007 hasta la actualidad, ha tutorado ocho proyectos; entre ellos: “Comunicación
Logros y Aciertos” propuesto por la Profesora Eleonora Parra, donde los
estudiantes dictaron talleres sobre niveles o estrategias de comunicación que
se deben emplear en un grupo o sociedad; en este caso, entre los habitantes de
la comunidad para lograr una mejor capacidad de comprensión entre ellos.
En otra oportunidad; Gómez trabajó junto con los
estudiantes de Comunicación Social, bajo la temática del reciclaje en las
escuelas. En esta fase, los estudiantes dictaron charlas y talleres sobre la
cultura del reciclaje; como por ejemplo cuando visitaron la U.E “Rafael
Urdaneta”, ubicada en el sector Sabaneta, del municipio Maracaibo, este
proyecto contó con el patrocinio de una empresa recicladora para la recolección
de papel, la cual aportó recolectores de colores y el resto de los gastos los
costaron los estudiantes.
Por otra parte, los proyectos
comunitarios también han dado aportes a la comunidades; como por ejemplo en la Fundación Unión Discapacitados del Zulia (FUDZ) los
estudiantes incentivaron a la fundación
a crear su propia imagen
corporativa, el propósito en este caso fue cubrir las deficiencias de
comunicación existentes en la fundación; de esta forma contribuyeron para dar a
conocer esta organización, agregó Gómez. Con respecto a la interrupción de
algunos de proyectos de Servicio
Comunitario en la escuela de Comunicación Social; el profesor Luis Gómez
asegura que una vez tuvo que suspender uno; éste estuvo enmarcado en el tema de
los Consejos Comunales, específicamente en el sector San Jacinto, el motivo de
la suspensión fue por discusiones políticas que se generaron dentro de la
Comunidad. GÓMEZ apunta que el propósito de esta investigación era informar a
la comunidad sobre la función que deben cumplir los Consejos Comunales y
explicarles ¿qué son los Consejos Comunales?, para que conozcan sus verdadera
labor y no la que hoy día establecieron “favorecer a un partido político”,
“preocuparse por un logro electoral”.
FUENTE: PROFESOR LUIS GÓMEZ. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
“Se debe tener buen sentido
comunitario”
REDACCIÓN YULIMAR PINEDA
El profesor Orlando
Villalobos; asesoró proyectos de Servicio Comunitario en el periodo 2007-2008;
su único proyecto propuesto fue: “Aportes y aplicación de la comunicación para
la construcción de ciudadanía”. Este proyecto fue asesorado durante
cuatro semestres; con la finalidad de propiciar la
generación de ciudadanía a partir de las opciones y posibilidades de la
comunicación masiva e interpersonal y grupal, tomando en cuenta las condiciones
y necesidades de la comunidad.
En este proyecto, los estudiantes se
encargaban de dar
charlas o talleres de comunicación en las comunidades, idearon consejos
comunales y como aporte al barrio Alberto Carnevalli, parroquia Raúl Leoni;
idearon un periódico denominado “Golpe Tocuyano”, donde la comunidad planteaba
los problemas de su entorno y los estudiantes se encargaban de ayudarlos a plasmar
sus ideas en el periódico pero aún se desconoce si continúo la circulación de
este medio impreso en la comunidad.
Por otro lado además de este aporte; Gómez manifiesta que
este proyecto incentivo la lectura de los periódicos, estimuló la conciencia
crítica en relación con los medios masivos, la cooperación, el respeto mutuo y la
importancia del trabajo en equipo.
Entre
las comunidades donde los estudiantes ejecutaron este proyecto figuran:
a.
Colegio
Bicentenario José Antonio Páez, urbanización San Felipe, municipio San
Francisco.
b.
Escuela
Técnica Comercial Robinsoniana “Rómulo Gallegos”, sector La Lago, parroquia
Olegario Villalobos, municipio Maracaibo.
c.
Apoyo
al periódico Jubilados en Acción, a la Asociación de Educadores Jubilados y
Pensionados de la Costa Oriental del Lago.
d.
Comunidad
del sector Gallo Verde, Barrió Andrés Eloy Blanco, Maracaibo.
e.
Periodismo
escolar en la Unidad Educativa General Carlos Soublette, Barrio Obrero,
parroquia Venancio Pulgar.
f.
Unidad
Educativa José Ramón Yepes, parroquia Santa Lucía.
g.
Escuela
Bolivariana Pichincha.
h.
Periódico
comunitario Golpe Tocuyano, barrio Alberto Carnevalli, parroquia Raúl Leoni.
i.
Periódico
escolar Unidad Educativa Privada Colón, Circunvalación 2.
j.
Comunidad
Ciudad Bendita, Sector Santa María.
k.
Unidad
Educativa Dr. Cristóbal Mendoza, avenida Padilla.
l.
Unidad
Educativa Nuestra Señora de Fátima, av. 15, Fuerzas Armadas.
Por último, el motivo de su
enseñanza y asesoría de proyectos de Servicio Comunitario, fue mostrar la
responsabilidad social que tienen los estudiantes con su profesión, así como
también alega que para cumplir bien con esta ardua labor; se debe tener “buen
sentido comunitario” y dedicarle tiempo.
FUENTE: PROFESOR ORLANDO
VILLALOBOS. DEPARTAMENTO PERIODISMO IMPRESO