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lunes, 30 de enero de 2012

Historia del Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social LUZ



Servicio comunitario de la Escuela de  Comunicación Social Luz


FOTO ANA PRIETO
REDACCIÓN WILMAR MEDINA
Nuestra Escuela de Comunicación Social promueve y coordina proyectos de servicio comunitario desde el año 2007, cuando se empezó a llevar a cabo la propuesta diseñada por la profesora Eleonora Parra, del departamento de Publicidad y Relaciones Publicas: “ Comunicación de Logros y Aciertos”, que hasta la actualidad se mantiene activo y es uno de  los que tiene más demanda.
Seguido de este, surgió “Diseño para Impresos Infantiles” liderado por la profesora Elizabeth Miquilena Verde, del departamento de Periodismo Impreso. En estos proyectos los futuros comunicadores sociales aplican sus conocimientos y además, de cumplir  con este requisito, ellos se llevan la grata experiencia de haber compartido junto con la comunidad, prestándoles servicios, de los cuales no obtienen ningún beneficio económico pero si educativo, ya que aprenden a socializar de manera creativa y desinteresada con las comunidades.
En el departamento de Periodismo Impreso, surgieron dos proyectos más: “Participación Ciudadana y Medios Comunitarios (2007) propuesto y asesorado por la profesora Miquilena Verde y “Propuesta de una Página Web para Jóvenes”, diseñado por el profesor Merlyn Lossada.
DEPARTAMENTO DE COORDINACION GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO 
DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUACIÓN. FOTO WILMAR MEDINA
 En el departamento de Publicidad y Relaciones Publicas, también se desarrollaron otros proyectos, contando entre ellos: “Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad”, que tiene como propulsora a la profesora Yanyn Rincón. Varios profesores de este departamento se han integrado y participan en el proyecto de la profesora Rincón, al igual que en el  proyecto de la profesora Eleonora Parra.
Periodismo Audiovisual no se queda atrás, desde 2008 desarrolla proyectos de servicio comunitario, con los profesores: Rosalinda Blanchard y Eduardo Ochoa a cargo del proyecto “Imágenes por La Vida”, y Guadalupe Sánchez coordinando “Divulgación Audiovisual En Las Comunidades”, al igual que iniciaron en el mismo año: “Creación, Valores Artísticos y Cine” diseñado por la profesora Gloria Ávila y “Voceros Escolares” propuesto por el profesor Alexander Hernández, quien hasta 2011 fue el coordinador general del servicio comunitario de este departamento.
En el departamento de Periodismo de Investigación surgió en 2009 un proyecto propuesto por la profesora Guadalupe Oliva y con la participación de de las profesoras Leticia Prieto y  Ana Irene Méndez, con 24 estudiantes.
FOTO WILMAR MEDINA


Los cuatro departamentos de la Escuela de Comunicación Social de Luz han desarrollado proyectos de servicio comunitario con gran participación de estudiantes de esta carrera, quienes empiezan, en este proceso, a vincularse con las comunidades y desarrollar las habilidades comunicativas que van obteniendo durante su formación académica.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COORDINACION GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Vídeo: Importancia del Servicio Comunitario para los futuros comunicadores

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MSc. Elizabeth Miquilena Verde

VIDEO: ANA PRIETO/ WILMAR MEDINA


Estudiantes, profesores y comunidades



Integración de gremios, profesionales y estudiantes

REDACCIÓN WILMAR MEDINA

El proyecto  “Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad”  propuesto por Yanyn Rincón, profesora de la escuela de Comunicación Social de Luz, en el departamento de Publicidad y Relaciones Publicas, es una alternativa creativa para unir conocimientos y habilidades, tanto de profesionales, como de estudiantes; para contribuir con las comunidades.

Esta iniciativa comenzó en el 2008, ha manejado varios programas “uno básicamente orientado al desarrollo de la cátedra abierta de relaciones públicas, otro tuvo que ver con una campaña de recolección de libros, y otro donde apoyamos y encausamos  a la comunidad para llevar juguetes a la Guajira, además de programas que han tenido que ver con la estructura organizacional, pero, que han tenido que ver más con la organización de unos eventos muy puntuales, que con la determinación de proyectos particulares, ya que como nosotros estamos asociando o integrando el gremio, bien sea de Relaciones Publicas o cualquier institución gremial, con las comunidades y las acciones estudiantiles” asegura Rincón.

Aunque el proyecto no ha sido planteado en otras facultades de la universidad, la profesora manifiesta su deseo de promover y diversificarlo, integrando profesionales de la medicina, odontólogos, entre otros, ya que de todos ellos necesitan las comunidades. “Es una integración tríadica para que los estudiantes apoyen o se enlacen con los gremios y puedan brindar un servicio, un apoyo a las comunidades indistintamente”, añade.

La propulsora de este proyecto afirma que cree crecientemente que las acciones de Relaciones Publicas pueden ayudar a mejorar las relaciones en las comunidades y a mejorar las relaciones vecinales, pero, adicional a eso, pueden mejorar la calidad de vida de los diferentes contextos donde se presentaran los proyectos, y algunos contextos ameritan la intervención de profesionales de la salud, otros de ingeniería, arquitectura con todo esto de las viviendas.

Al preguntarle sobre los beneficios que obtiene como profesora al impulsar proyectos de servicio comunitario, expresó: “Nunca son beneficios económicos. Los beneficios que hay son multiplicar las relaciones, bienestar social y calidad de vida, que te hacen ver que puedes apoyar y servir a alguien, y eso te da bienestar; encause de eso que se llama éxito y felicidad, no solamente en una realidad única personal, sino integrar a la gente que está en el entorno por donde tú te mueves a esa realidad”
FUENTE: PROFESORA YANYN RINCÓN. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
 

“El servicio comunitario es una vía para la sensibilización social” 

REDACCIÓN WILMAR MEDINA

En el proceso de cumplimiento de este requisito, que es participar en servicio comunitario, los estudiantes pueden desarrollar un pensamiento social, que los ayude a sentirse más útiles dentro del mundo que los rodea y enriquecerse de estas experiencias, al mismo tiempo que ponen en práctica sus habilidades comunicativas.
Todos los sectores de las comunidades pueden ser beneficiados con los proyectos de servicio comunitario, donde los estudiantes aplican los conocimientos que han adquirido durante  su formación universitaria y junto a profesionales(los profesores que coordinan los proyectos) se unen para brindar apoyo a las comunidades.
Los niños fueron los protagonistas del proyecto coordinado por Guadalupe Oliva, profesora del departamento de investigación en la escuela de Comunicación Social de Luz. Ella, junto con las profesoras Leticia Prieto y Ana Irene Méndez, elaboraron el proyecto y lo presentaron ante la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad
 “Consistió en desarrollar un censo de niños trabajadores de supermercados que serviría de insumo a la fundación Niños del Sol para elaborar políticas de apoyo a esta población infantil, en cuanto a asistencia sanitaria (salud) se refiere. Este censo se había hecho en años pasados y la fundación le había pagado una millonada a una empresa para que hiciera ese trabajo. La fundación se quejaba del costo y de la falta de responsabilidad, pues al parecer esa empresa no entregó el producto, es decir el censo, oportunamente”, dice la profesora Oliva.
Este proyecto estuvo  integrado por 24 estudiantes, quienes entrevistaron a los niños trabajadores en distintos supermercados de la ciudad e insertaron la información en una base de datos informatizada y junto a los docentes interpretaron dicha data. Además de entregar el censo con su respectivo análisis, también se hicieron micros para radio y reportajes para prensa, además de un foro que planificamos y desarrollamos en el auditorio de la Facultad. “Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Aquí, los alumnos aplicaron sus conocimientos en estadística, en redacción de reportajes, elaboración de guiones para radio y planificación de eventos, pues tuvimos estudiantes de las tres menciones”, cuenta Oliva, quien es profesora de la cátedra Teoría de la Comunicación.
 “Venezuela sería mucho mejor si todos pudiéramos desarrollar sensibilidad social, entendida esta en su acepción más amplia, y los proyectos de servicio comunitario son una vía para ello”, afirmó la profesora Oliva.
FUENTE: PROFESORA GUADALUPE OLIVA. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. 



“Sensibilizar al estudiante con su entorno”
REDACCIÓN YULIMAR PINEDA
La profesora Lizyllen Fernández, comenzó a asesorar proyectos de Servicio Comunitario en el 2008, no ha propuesto ningún proyecto de Servicio Comunitario en la escuela de Comunicación Social de LUZ; sin embargo asesora el proyecto “Comunicación Logros y Aciertos”, propuesto por la profesora Eleonora Parra; el cual consiste en investigar las necesidades de la comunidad y establecer niveles de comunicación entre los estudiantes de la Universidad y  la comunidad,
Asimismo, también asesoró el proyecto “Gremios y Comunidad” elaborado por la profesora Yanyn Rincón; que se basa en comprender las particularidades teóricas, prácticas y de aplicación de las Relaciones Públicas, en el contexto gremial con impacto de la realidad social, local, regional y nacional, su propósito es estimular a los estudiantes a emprender tareas conjuntas de integración con gremios, asociaciones profesionales y la comunidad en búsqueda de la integración con la realidad social;  brindar respuestas a las necesidades sociales. Las asesorías se han realizado en las aulas de la Escuela de Comunicación Social de LUZ, pero la práctica se realiza en las comunidades, algunas veces los alumnos son monitoreados para conocer si en realidad están visitando las comunidades, escuelas u organizaciones.
En el departamento de Publicidad y Relaciones Públicas los estudiantes de Comunicación Social no han propuesto proyectos de Servicio Comunitario, siempre la propuesta es realizada por los profesores. Asesorar proyectos de Servicio Comunitario en la Escuela de Comunicación Social, para Fernández significa sensibilizar al estudiante con su entorno; con las comunidades, despertar el interés por la ayuda comunitaria, compartir sus conocimientos con la comunidad.

 FUENTE:  Profesora Lizyllen Fernández Departamento de Publicidad y Relaciones


Imágenes por la vida
REDACCIÓN ANA PRIETO
     Eduardo Ochoa, profesor de La universidad del Zulia, lleva, al menos,  tres o cuatro años  coordinando un proyecto de servicio comunitario  denominado “imágenes por la vida”, en el cual lo acompañan las  profesoras Rosalinda Blanchard y Rosa Sánchez. Juntos  hacen una especie de experiencia de campo como servicio comunitario. En cuanto a fotografía, la encargada es Blanchard y en la parte de impreso Sánchez quien dicta  la cátedra de Morfosintaxis del castellano; mientras que en el área de video coordina el profesor Ochoa.
      Con el proyecto “Imágenes por la vida”, propuesto por  Rosalinda Blanchard, se han ido buscando diferentes formas de expresión, que el estudiante  aplique sus conocimientos en términos  de comunicación, donde se sienta a gusto, de pronto en medios de radio, en capsulas, que pudieran servir para ellos mismos, para la escuela, o para algún medio comunitario.
   “En una oportunidad en un caso particular hice un video de las trabajadoras del INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos), en la Laguna de Sinamaica, que sirviera de muestra a los estudiantes que participaban, para que se supiera cuál era más o menos la orientación de las producciones audiovisuales”  Relató el profesor Ochoa.
     Generalmente, cuenta con la participación de 30 alumnos y en algunos casos hasta 45. Se hace una exposición en la cual participan los estudiantes y deciden en que área trabajarán, ya sea en el área audiovisual o en la impresa, según los gustos del estúdiate; siempre aplicado al medio audiovisual. Incluso, algunos de los trabajos han salido publicados a través del encartado de la universidad del Zulia, al igual que se han presentado videos en las comunidades donde realizaron el servicio comunitario.
     El proyecto Imágenes por la vida nunca ha contado con ningún patrocinio, las instituciones lo único que les  facilitan es el acceso y el trabajo, pero  no con el término patrocinio, sin financiamiento. En algunos casos son los mismos estudiantes quienes proporcionan sus propios recursos económicos para realizar las actividades en las comunidades.

FUENTE: PROFESOR EDUARDO OCHOA. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL.

“Los proyectos comunitarios, también han dado aportes a la comunidades”

REDACCIÓN YULIMAR PINEDA


Inició sus asesorías de proyecto de Servicio Comunitario en la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia a partir del 2007 hasta la actualidad, ha tutorado ocho proyectos; entre ellos: “Comunicación Logros y Aciertos” propuesto por la Profesora Eleonora Parra, donde los estudiantes dictaron talleres sobre niveles o estrategias de comunicación que se deben emplear en un grupo o sociedad; en este caso, entre los habitantes de la comunidad para lograr una mejor capacidad de comprensión entre ellos.
En otra oportunidad; Gómez trabajó junto con los estudiantes de Comunicación Social, bajo la temática del reciclaje en las escuelas. En esta fase, los estudiantes dictaron charlas y talleres sobre la cultura del reciclaje; como por ejemplo cuando visitaron la U.E “Rafael Urdaneta”, ubicada en el sector Sabaneta, del municipio Maracaibo, este proyecto contó con el patrocinio de una empresa recicladora para la recolección de papel, la cual aportó recolectores de colores y el resto de los gastos los costaron los estudiantes.
Por otra parte, los proyectos comunitarios también han dado aportes a la comunidades; como por ejemplo  en la Fundación Unión  Discapacitados del Zulia (FUDZ) los estudiantes incentivaron a la fundación  a  crear su propia imagen corporativa, el propósito en este caso fue cubrir las deficiencias de comunicación existentes en la fundación; de esta forma contribuyeron para dar a conocer esta organización, agregó Gómez. Con respecto a la interrupción de algunos de  proyectos de Servicio Comunitario en la escuela de Comunicación Social; el profesor Luis Gómez asegura que una vez tuvo que suspender uno; éste estuvo enmarcado en el tema de los Consejos Comunales, específicamente en el sector San Jacinto, el motivo de la suspensión fue por discusiones políticas que se generaron dentro de la Comunidad. GÓMEZ apunta que el propósito de esta investigación era informar a la comunidad sobre la función que deben cumplir los Consejos Comunales y explicarles ¿qué son los Consejos Comunales?, para que conozcan sus verdadera labor y no la que hoy día establecieron “favorecer a un partido político”, “preocuparse por un logro electoral”.
 FUENTE: PROFESOR LUIS GÓMEZ. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

“Se debe tener buen sentido comunitario”

REDACCIÓN YULIMAR PINEDA 
El profesor Orlando Villalobos; asesoró proyectos de Servicio Comunitario en el periodo 2007-2008; su único proyecto propuesto fue: “Aportes y aplicación de la comunicación para la construcción de ciudadanía”. Este proyecto fue asesorado durante cuatro semestres; con la  finalidad de propiciar la generación de ciudadanía a partir de las opciones y posibilidades de la comunicación masiva e interpersonal y grupal, tomando en cuenta las condiciones y necesidades de la comunidad.
En este proyecto, los estudiantes se encargaban de dar charlas o talleres de comunicación en las comunidades, idearon consejos comunales y como aporte al barrio Alberto Carnevalli, parroquia Raúl Leoni; idearon un periódico denominado “Golpe Tocuyano”, donde la comunidad planteaba los problemas de su entorno y los estudiantes se encargaban de ayudarlos a plasmar sus ideas en el periódico pero aún se desconoce si continúo la circulación de este medio impreso en la comunidad.
Por otro lado además de este aporte; Gómez manifiesta que este proyecto incentivo la lectura de los periódicos, estimuló la conciencia crítica en relación con los medios masivos, la cooperación, el respeto mutuo y la importancia del trabajo en equipo.
Entre las comunidades donde los estudiantes ejecutaron este proyecto figuran:
a.     Colegio Bicentenario José Antonio Páez, urbanización San Felipe, municipio San Francisco.
b.     Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Rómulo Gallegos”, sector La Lago, parroquia Olegario Villalobos, municipio Maracaibo.
c.      Apoyo al periódico Jubilados en Acción, a la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Costa Oriental del Lago.
d.     Comunidad del sector Gallo Verde, Barrió Andrés Eloy Blanco, Maracaibo.
e.     Periodismo escolar en la Unidad Educativa General Carlos Soublette, Barrio Obrero, parroquia Venancio Pulgar.
f.       Unidad Educativa José Ramón Yepes, parroquia Santa Lucía.
g.     Escuela Bolivariana Pichincha.
h.     Periódico comunitario Golpe Tocuyano, barrio Alberto Carnevalli, parroquia Raúl Leoni.
i.       Periódico escolar Unidad Educativa Privada Colón, Circunvalación 2.
j.       Comunidad Ciudad Bendita, Sector Santa María.
k.      Unidad Educativa Dr. Cristóbal Mendoza, avenida Padilla.
l.       Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, av. 15, Fuerzas Armadas.
Por último, el motivo  de su  enseñanza y asesoría de proyectos de Servicio Comunitario, fue mostrar la responsabilidad social que tienen los estudiantes con su profesión, así como también alega que para cumplir bien con esta ardua labor; se debe tener “buen sentido comunitario” y dedicarle tiempo.

 FUENTE: PROFESOR ORLANDO VILLALOBOS. DEPARTAMENTO PERIODISMO IMPRESO