Pages

Subscribe:

domingo, 29 de enero de 2012

ENTREVISTANDO ANDO



MSc. Eleonora Parra


“El servicio comunitario no es una carga”
 Ana Prieto
¿Desde cuándo coordina proyectos de servicio comunitario?

-El proyecto de servicio comunitario que coordino lo diseñe yo, fue desde el año 2006, por exigencias del gobierno nacional, de que todas las instituciones de educación debían  ofrecer  algún tipo de servicio comunitario. La universidad del Zulia asumió el compromiso y creó su propio reglamento interno de servicio comunitario. En función de ese reglamento diseñe un proyecto  de servicio comunitario que se llama Comunicación de Logros y Aciertos.
¿Cual es el proyecto que ha tenido más demanda?

-Comunicación de Logros y Aciertos. El proyecto está inscrito en cinco facultades y me he dado la tarea de ir hasta las facultades a proponer el proyecto y he tenido buena respuesta. El proyecto ha tenido mayor demanda  en  humanidades, en sus diversas escuelas y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, está inscrito en ingeniería, medicina y agronomía.
¿En el departamento de relaciones públicas qué profesores han propuesto más proyectos?

-El proyecto de servicio comunitario de Comunicación de Logros y Aciertos es muy amplio y muchos profesores del departamento se han apegado al proyecto. Hay otros dos proyectos que es el de “Emprendedores Universitarios”, del profesor Omar cepeda, y el otro de la profesora Yanyn Rincón, que se refiere más al impacto del gremio en la sociedad. El que más se ha trabajado es el de Comunicación de Logros y Aciertos porque tiene más libertad de acción, y la idea es que  el alumno no sienta una carga con el servicio comunitario.  El propósito del profesor que cumple con los objetivos generales de su cátedra más el propósito de servicio comunitario, ahí es donde el alumno verá más flexibilidad. El proyecto de servicio comunitario no es un carga; no tiene que ver un proyecto con  autodesarrollo, orientación, básicamente no tiene que ver una carga mas, está dentro del proyecto, puedes vehicular  a través de él, pero no todas las cátedras se prestan y a veces los profesores no están muy dados a permitir que el alumno tenga ese impacto social, ese contacto. Se tiene el temor de que deben ir a las comunidades.
¿Hay algún otro proyecto que quiera proponer a futuro  o algo quiera agregarle al proyecto de Comunicación de Logros y Aciertos?

-El proyecto tendría mayor espectro en cuanto a aplicación, para bien o para mal  soy comunicadora social y abogado, entonces eso me da a mí un rango de acción más amplio que lo que pueda tener otro profesor que. Pero si me gustaría crear más redes, porque el fin del servicio comunitario es  crear redes  de manera tal que si consigo algo como comunicadora social pero como yo se que el fin es de abogados,  de un medico, de un ingeniero yo les digo que trabajen con el proyecto y básicamente puedes tener un espacio muy grande para su desarrollo, considerando el centro como la comunidad, sin perder el perfil de ingeniero, de médico, de abogado.
 ¿Hay un número determinado de servicio comunitario por semestre?

-No. normalmente desde que se aprobó el proyecto  se ha ofrecido continuamente, trato es de vehicular y  considerar que sea en el semestre, porque el servicio comunitario establece 120 horas en un tiempo no menor de tres meses y nuestro semestre dura cuatro meses y medio. Entonces trato de vehicularlo para que cuadre,  para que empiece y termine con el semestre.
¿Desde que está coordinando servicios comunitarios ha habido alguno que dejó  algún logro notable?

          -Me han gustado mucho dos proyectos, uno que se realizó  en el barrio Los Olivos II, donde los muchachos fueron para  allá porque se sabía que tenía un consejo comunal, pero cuando llegaron se dieron cuenta que al consejo el  gobierno le había donado muchas computadoras, computadoras completas, con impresoras, con todo, pero estaban en cajas, y las tenían guardadas.  Los chicos pidieron ayuda, y les  signe a los muchachos de ingeniería para que armaran las computadoras.

Luego que las computadoras están armadas, se dan cuenta de lo que necesita la comunidad, básicamente se comunicaban por Blackberry, mesajitos de texto, o comenzaban a decirse: “hay una reunión en la casa del colegio, en el patio de la escuela” y necesitaba que  ellos tuvieran una comunicación más eficiente. Los muchachos de impreso diseñaron el periódico comunal con la idea de que se autofinanciará; los patrocinantes iban a ser: el señor de la bodeguita, el señor de la tienda, el que tiene el taller mecánico, para que la misma comunidad participara y viera q si se puede.

 Lo que  les exijo a los estudiantes es que nunca reciban dinero, si quieren colaborar, que sea con una resma de papel, un cartucho de tinta, o cualquier cosa. Así se le imprimió el primer ejemplar básicamente a caballo ocho hojas y se le entregó a la junta directiva del consejo comunal para que lo reprodujeran y básicamente es para no servir uno de muleta a la comunidad, sino enseñar  a la comunidad cómo lo puede hacer; la idea es dejar el machote y el diseño listo.

-El otro proyecto que me pareció muy interesante, sucedió en las casas hogares de cuidado de niños en situación de abandono, que están normalmente bajo la tutela del Estado a través de los gobiernos regionales y se les asignan a los tribunales de menores. La mayoría de los niños que está ahí, fue porque sus padres los abandonaron en los hospitales, porque se los quitaron porque los maltrataban, niños que básicamente no han tenido un espacio en su propio núcleo familiar. El servicio comunitario se dedicó en ese momento a darles lo que ellos necesitaban que era compañía.

 La mayoría son lugares de cuidado diario, las empresas se han comprometido y les dan, por ejemplo comida, ropa, zapatos. Hay una lista de los niños que hay ahí.

Cada hogar de cuidado diario tiene un límite de edad, por ejemplo, hay una edad de cero hasta tres o cuatro años, otra de cuatro a siete años, de ocho a nueve hasta llegar hasta los 18 años que vienen siendo las aldeas infantiles que están en La Cañada.

Lo que más me gustó fue que se dieron cuenta que muchas veces no necesita ropa, comida, juguetes; necesitan es calor humano y eso fue lo que me llamó la atención. A veces con nosotros ir una tarde a un geriátrico y leerle la prensa a un anciano, que tiene familia pero que lo abandonó, es un gran alivio para esas personas al igual que para  los niños.



  
MSc. Orlando Jiménez

“La paz en el mundo comienza por la paz en cada una de las personas”

Maijiandry Chacón
     Desde hace tres años el MSc Orlando Jiménez, está asesorando proyectos de servicio comunitario, además es profesor del Departamento de periodismo Audiovisual, de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, en la cual realizó sus estudios de pre-Grado.

¿A partir de qué año comenzó a asesorar proyectos de Servicio Comunitario en la Escuela de Comunicación Social?

-                  A partir del 2009 comencé asesorando proyectos de Servicio Comunitario, en el Departamento de Periodismo Audiovisual, de la Escuela de Comunicación Social de LUZ. Cabe destacar, que la profesora Rosalinda Blanchard, fue una de las primeras docentes en impartir la Ley de Servicio Comunitario en este departamento, viajando a la Sierra de Perijá para realizar un trabajo especial con los “Yukpa”.                                  

¿Qué lo motivó asesorar  proyectos de Servicio Comunitario en la Escuela de Comunicación Social?

-                  Siempre me ha gustado ayudar, colaborar en todo momento y ha sido una tónica de 40 años

¿Cuál fue el primer proyecto que asesoró?

-                  El primer proyecto que asesoré fue el de la “Fundación Vida Plena”, titulado “Palabras de paz, del excelentísimo Prem Rawat, en la ciudad de  Maracaibo  en el 2009”, con 30 alumnos. El objetivo fundamental de éste fue promover un mensaje de paz interior, liderado por  un maestro de la India de nombre PREM JAWAI, conocido también  como “Majaragi”, su título honorífico.                                                           
    Jiménez resaltó la importancia del líder “Majaragi”, destacando que desde los ocho años mostró un gran interés por informarle a las personas que la paz en el mundo comienza por la paz en cada una de las personas. Este ha sido un mensaje que ha llevado alrededor del mundo y por el que ha sido reconocido 40 años después, por diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y obteniendo reconocimientos como el de “Orador de Orden”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando esta cumplió 60 años de fundada.                                    
      Además, coincido con su enfoque de cómo conseguir la paz interior a través de las técnicas que enseña, consiguiendo que la persona logre conocerse así mismo y mejore su bienestar personal.

¿Cuántos proyectos ha asesorado aproximadamente?

-                  “Fundación Vida Plena”, fue el primer proyecto que asesoré con la finalidad de traer al líder “Majaragi”, de la fundación, para que impartiera conferencias de cómo conseguir la paz interior a través de sus técnicas, pero no pudo asistir, a pesar de que el Rector y la Vicerrectora Académica en aquel entonces avalaron esta actividad.                                                                                                  Posteriormente, el siguiente semestre surge otro proyecto con la Fundación Vida Plena, pero con un grupo diferente, promoviendo el mensaje de paz a través de videos y conferencias que se dieron en diversos puntos de la ciudad. Luego, surge un tercer grupo que trabajó con llevar el mismo mensaje pero con estudiantes foráneos de Cabimas. Actualmente, hay un grupo que está promoviendo este mensaje para llevárselo a personas en la ciudad. Este grupo se subdividió en dos y el resto dará el mensaje dentro de la universidad a la comunidad universitaria.                           
     Luego, en el 2010 nace el proyecto para el conjunto residencial “El Cují”, destinado a trabajar con las necesidades de la comunidad del sector y en la que se realizaron actividades para los niños, adultos, además, se dieron conferencias sobre las normas de convivencias, la utilización de los medios de comunicación como Redes Sociales, el uso del Facebook, Twitter y el uso de Internet en general.              

¿Cuáles de sus proyectos asesorados ha tenido más demanda?

-                  El proyecto del conjunto residencial  “El Cují”, ha sido el que mayor demanda ha tenido y en este semestre más. De resto, en los semestres anteriores los primeros los trabajé con 30 estudiantes, en “El Cují”, habían aproximadamente 22 estudiantes y, luego el siguiente semestre en el proyecto “Fundación Vida Plena” hubo solamente 12 estudiantes.                                                                          En este semestre estoy asesorando 50 estudiantes divididos en tres grupos: el primero en el Conjunto Residencial “El Cují”, el segundo, en “la Fundación Vida Plena” y el último, en el Conjunto Residencial “Las Naciones”, cada grupo tiene aproximadamente 16 estudiantes.                                                             

¿En qué año comenzaron a inscribirse más alumnos en los proyectos de Servicio Comunitario del Departamento de Periodismo Audiovisual que usted coordina?

-                  En este semestre es dónde más se han inscrito. Son  50 estudiantes que tengo en este período.

¿Cuáles de sus proyectos es el que ha tenido mayor continuidad?

-                  Ninguno de ellos ha sido continúo en el tiempo pero cabe destacar, que el proyecto “Fundación Vida Plena”, ha sido continúo.
¿Cuáles han sido los proyectos que le han dado un aporte  a la comunidad?

-     El proyecto “Fundación Vida Plena” , ha sido el que le ha dado un gran aporte a la comunidad, debido a todas las actividades realizadas y que han sido satisfactorias tanto para mí como para los estudiantes que impartimos este reglamento, así como, para la comunidad, que ha resultado beneficiada, ya que este proyecto se puede medir objetivamente, porque vez que la comunidad ha mejorado, incluso hasta comisiones para limpieza se hicieron, mientras que en el otro proyecto, no porque es individual y uno no puede hacerle seguimiento a todas las personas que asisten a las conferencias y eso es muy difícil.
¿Cuáles son los proyectos que han sido propuestos  por sus alumnos y cuáles han sido propuestos por usted?
-                  Todavía no hay proyectos propuestos por algún alumno. Todos los proyectos  mencionados anteriormente han sido propuestos por mí. 
¿Algunos de sus proyectos han sido patrocinados por alguna entidad pública o privada?

-                  Ningún proyecto ha sido patrocinado por las entidades públicas o privadas, ni siquiera por nuestra alma máter, hasta ahora todos los gastos son por cuenta propia.

¿Cuántos alumnos aceptan como mínimo o máximo en cada proyecto?
-                  No exijo un número específico de estudiantes, pero en promedio siempre tengo unos 15 estudiantes que pueden participar en mis proyectos. Cabe destacar, que tuve un grupo de tres alumnos que hicieron un proyecto para personas con discapacidad visual y lo propusieron unas personas interesadas en crear una Fundación para la Formación de Personas con Discapacidad Visual, en el área del masaje terapéutico y conseguí los alumnos interesados en trabajar en este proyecto. Esto se dio en el 2010.                                          
     El máximo de alumnos de los que proyectos que he coordinado son 22. Este semestre pensé que tendría un grupo de 15 alumnos, pero cuando fui a la escuela y vi la lista tenía 50 alumnos inscritos y lo que hice fue ubicarlos.


 PHD.  Elizabeth Miquilena Verde

“Asesorar proyectos comunitarios ha sido Mi Capricho Educativo”

MAIJIANDRY CHACÓN

          Elizabeth Miquilena Verde, es profesora de las cátedras Servicio Comunitario “Periodismo Infantil”, Comunicación Gráfica y Diseño Periodístico III, del Departamento de Periodismo Impreso, de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad del Zulia (LUZ). Realizó sus estudios de Pre-Grado y Post-Grado, en esta casa de estudios. Además, obtuvo su título de Magister en Ciencias de la Educación, en el 2000, en la Universidad Rafael Belloso Chacín y el de P.H.D en Ciencias Gerenciales, en el 2002.                                                                                         
 Egresa de esta escuela en 1987, haciendo una propuesta de Periódicos Infantiles, con el cual ha ido trabajando desde hace 23 años, con esa línea de investigación, que ahora la aplica en este instrumento legal.                                            
    La tutora de proyectos comunitarios Elizabeth Miquilena, es una experta en el área comunicacional y nos hablará sobre la aplicabilidad de la Ley del Servicio Comunitario implementada en la Escuela de Comunicación Social de la FHE de LUZ.rde                                                                                                           
Miquilena destaca que como tutora de éstos proyectos en la Escuela de Comunicación Social; Mención Periodismo Impreso, le da a los estudiantes una formación previa, luego, las instrucciones necesarias y además, solicita la ayuda de un colaborador de enlace que asista a la universidad. Luego, los estudiantes se dirigen a la comunidad donde se está realizando la práctica para  que los monitoree, la tutora los envía con la persona de enlace y, luego se comunica con ellos.                 
 “No es que simplemente los envío a la calle porque si les pasa algo nadie se va a responsabilizar por ellos, porque por eso existe un elemento del Servicio Comunitario que es: “Ni puedo pagar, ni puedo cobrar”, afirma.                      
¿Desde cuándo está en el cargo de coordinadora general del Servicio Comunitario del Departamento de Periodismo Impreso de esta escuela?
-  Desde el año 2007 soy tutora de los proyectos de Servicio Comunitario no coordinadora. Todos los profesores tenemos la responsabilidad de ser tutores y de dar este servicio para que se cumpla la ley que no se está acatando.                                    Miquilena confiesa que lo ha asumido de esta manera porque siente que existe la necesidad de darle respuesta a los estudiantes y cree que si es una ley hay que aplicarla como se debe.
¿Desde cuándo está impartiendo servicio comunitario en la escuela de comunicación social?

-                  Desde hace cinco años inicié el servicio comunitario, con el proyecto de Impresos Infantiles, en el segundo período del 2007. Al siguiente año, inscribí el proyecto de Medios alternativos. Ambos proyectos están adscritos a la Unidad de Servicio comunitario de la FHE y al Departamento Impreso de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.
¿Qué la motivó a asesorar proyectos de Servicio Comunitario en esta escuela?

-                  Lo que me motivó a aplicar la Ley de Servicio Comunitario fue un estudiante que me un día llegó y me dijo profesora tengo que quedarme otro semestre más porque no hice el Servicio Comunitario y no tenía conocimiento de que ya existía la ley y que la facultad la estaba aplicando.         

¿Cuántos alumnos le exigen para dar clases de servicio comunitario en esta escuela?

-                  Exigen dar clases de Servicio Comunitario por cada proyecto a 10 estudiantes como mínimo en un año. El semestre pasado tuve 72 estudiantes, el anterior 25, durante este segundo período de 2011 tengo 58 estudiantes de esta escuela de Comunicación Social, son 200 estudiantes aproximadamente los que he asesorado.          

¿Cuáles son los proyectos de Servicio Comunitario propuesto por usted en el Departamento de Periodismo Impreso?

-                  Impresos infantiles y Medios Alternativos, son los primeros que están en la data.                                                             
¿Explique en qué consiste el proyecto Impresos Infantiles y Medios Alternativos?
-         El proyecto de “Impresos Infantiles”, consiste en enseñar a los niños a producir medios de comunicación en la escuela, desde la escuela y que valoren la importancia de estar informados, por lo tanto, se les enseña a entender y desmontar un medio de comunicación impreso. Este proyecto se  divide en cuatro módulos: el primero, “Historia de los Medios de Comunicación”, especialmente los impresos y sobre todo los infantiles, en Venezuela y el mundo.                                                  
     El segundo módulo consiste en explicarle los géneros periodísticos, con una metodología desarrollada para que pueda ser comprendida por los niños.
    El tercer módulo es sobre “Diseño de Impresos”, especialmente impresos infantiles que tienen características muy específicas.                         
       El cuarto y último módulo trata sobre la realización de un proyecto de impreso infantil en la escuela y la creación del equipo de reporteritos en acción.               
     En cada uno de los módulos debe producirse un medio impreso, además incorporo medios audiovisuales como radio y tv, dependiendo de la mención a la que pertenece cada estudiante que se inscribe, para hacer equipos integrados y proactivos en todas las menciones.
¿Porqué un profesor se rige por un proyecto liderado por otro profesor(a)?

-                  Porque puede haber un mismo proyecto gerenciado por varios profesores. Por ejemplo; el proyecto Impresos Infantiles lo inscribo yo, pero trabajan otras profesoras conmigo; como la profesora María Cristina, la Directora de Educación; que me ayuda a realizar el enlace con las escuelas, a las que irán los estudiantes a cumplir con su respectivo servicio comunitario.
¿Alguno de sus proyectos ha sido financiado o patrocinado por alguna entidad pública o privada?

-                  No, porque la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior establece que no puede haber financiamiento de ningún tipo. Por lo menos, en mi caso,  yo me he apegado a este instrumento legal. Incluso, le digo a mis estudiantes que hagan una cooperativa entre todos para poder dividirse los gastos.

¿Cuáles de sus proyectos le ha gustado más?

-                  El de “Impresos Infantiles” me apasiona más, porque es con el que he trabajado más y el que ha tenido mayor continuidad; mientras que el proyecto “Medios Alternativos”, aunque es un proyecto interesante ha tenido menos alumnos ya que los  estudiantes tienen que dirigirse hacia las emisoras comunitarias para cumplir con este reglamento.                                              
¿Hay algún proyecto de servicio comunitario propuesto por los alumnos?

-                  Sólo uno, que lo enviaron tutorado actualmente por la profesora Fanny Ramírez. En este proyecto los alumnos dieron charlas de rehabilitación comunicacional a los enfermos, en algunos hospitales de la ciudad.

¿Existe  algún proyecto coordinado por usted que no haya sido culminado en el período previsto?

-                  Desde que comencé a impartir servicio comunitario no ha existido ningún corte en los proyectos. Todos los proyectos que he coordinado han llegado a su feliz término.

¿Cuáles han sido los pros y los contras que le ha dejado asesorar proyectos de Servicio Comunitario?

-         Los pro diría que satisfacciones, aprendizaje, intercambio, proyección, responsabilidad de la escuela y el compromiso de la escuela, porque cuando llegas a las escuelas no existe la profesora Elizabeth Miquilena, sino la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia; porque de esta manera manejo la imagen.                                     
    Lo negativo; es que a veces no tengo dónde dar las asesorías, reunirme con los estudiantes, incluso, me ha tocado dar clases en los pasillos, además no hay herramientas que permitan darle la formación necesaria a los estudiantes y se necesita más apoyo del departamento y de la FHE en general.                   
 ¿Cuál ha sido su experiencia como profesora coordinando estos proyectos de Servicio Comunitario?

-         Es una experiencia maravillosa, me ha permitido continuar desarrollando mi línea de investigación que son los impresos infantiles desde una nueva perspectiva, porque no sólo trabajo con los niños, los maestros, ahora con estudiantes de comunicación social que es una maravilla, aunque a veces el tiempo del semestre se hace corto. Confieso que la pasión por este tema y estos proyectos, aunado a la emoción de los estudiantes es una maravilla, he llegado a denominar el desarrollo de esta actividad “Mi Capricho Académico”, porque lo hago con placer y entusiasmo. Además, considero que es una excelente oportunidad para los estudiantes de comunicación social conocer las escuelas y el modelo de educativo venezolano, que a futuro permitirá desde un medio entender mejor el sistema educativo, incluso ir más allá del simple reporterismo.
¿Qué recomendaciones daría a los profesores que se encargan de asesorar proyectos de Servicio Comunitario?

-                  Yo hago un llamado a los profesores para que planteen sus proyectos, ya que el servicio Comunitario lo pueden hacer en el área de Investigación o en el área que les guste, yo digo que todas las personas tiene cosas que les gusta desarrollar dentro de la parte comunicacional y que va más allá de las cátedras, entonces eso vamos a ver como lo organizamos.                                                                     
       Por ejemplo, yo ahora como hay tanto nivel de maltrato con la mujer, para el próximo Servicio comunitario voy a presentar un nuevo proyecto teniendo como objetivo: como utilizar la comunicación de manera estratégica para la No violencia intrafamiliar, claro debo formular un nombre o titulo que no sea tan extenso y eso será para el próximo semestre esperando que lo aprueben para empezar a ofertarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario